Guía práctica de Budapest

Si estás pensado en una escapada de fin de semana a un lugar sorpréndete Budapest es tu destino. En esta guía encontrarás algunos datos para tu Escapada Urbana

¿Qué idioma se habla en Budapest?

El húngaro es el idioma oficial de Hungría y es hablado por la mayoría de la población del país. Varios idiomas minoritarios como ruso, rumano, croata, serbio, eslovaco, ucraniano, etc., son hablados por las comunidades minoritarias del país


¿Cuál es la mejor fecha para ir a Budapest?

La mejor época para visitar la ciudad de Budapest son los meses con las temperaturas más suaves, es decir, primavera y verano entre mayo y septiembre. El clima

¿Qué visitar en Budapest?


Imprescindibles en Budapest que no te debes perder

  • Castillo de Buda.
  • Iglesia de Matías.
  • Bastión de los Pescadores.
  • Puente de las Cadenas.
  • Monumento de los Zapatos.
  • Parlamento de Budapest.
  • Basílica de San Esteban.
  • Mercado Central.

Visita de Budapest


¿Qué hacer en Budapest si solo tienes 3 días?

  • Un tour guiado.
  • La sinagoga de Budapest.
  • Bastión de Pescadores y la Iglesia de Matías.
  • Monumento Zapatos del Danubio.
  • Vía Andrassy, Plaza de los Héroes y Balneario de Széchenyi.
  • Mercado central de Budapest.
  • La cúpula de la Basílica de San Esteban.
  • Un Scape room.


Vistas del rio en Budapest

Los orígenes de Budapest

Budapest comienza su historia en la ciudad de, Obuda, ocupada por tribus celtas hasta la conquista por los romanos en el siglo I a.C.

Obuda, que los romanos llamaban «Aquincum», fue fundada en 89 en un antiguo asentamiento celta. Durante cuatro siglos fue la capital de la región romana de Panonia. Aquincum proviene de la palabra «aqua» (con agua), en honor a las muchas fuentes termales que hacen famosa a Budapest.

Buda nació como una colonia romana y su fundación se estableció alrededor del 14 a. C.

Budapest monumental

Budapest en la Edad Media

En el 896 d.C., la unión de siete tribus magiares derrotó a los romanos, colonizando la región y asentándose en Aquincum, que después, en el siglo XIII, pasaron a llamar Óbuda, y construyeron dos nuevas ciudades separadas por el río. , Buda y Pest.

La nación de Hungría nació en el año 1000, con la coronación de su primer rey, Esteban I, y en 1222 se otorgó la primera Carta Magna de la nación.

Los mongoles invadieron y destruyeron la ciudad en 1241 y el rey Béla IV ordenó su reconstrucción, dando lugar al nuevo Buda, frente al antiguo Obuda.

Buda se convirtió en la capital del país en 1361, iniciando una época de floreciente desarrollo que alcanzó su punto máximo en el siglo XV, con el gran emperador Mathias Corvino.

En 1526 Pest cayó en manos de los turcos y poco después, en 1541, lo hizo Buda. Buda se convirtió entonces en la capital turca, mientras que Pest quedó deshabitada. Los turcos conservaron el poder hasta 1686, cuando fueron derrotados por los Habsburgo y Budapest pasó a formar parte de los dominios austriacos.

Los Habsburgo

La era de los Habsburgo fue muy floreciente para la ciudad y durante ella se erigieron muchas iglesias y edificios públicos. En 1784, José II estableció una Universidad en Budapest y en 1849 se inauguró el primer puente permanente sobre el Danubio, el famoso Puente de las Cadenas.

Las revoluciones que convulsionaron Europa, en 1848, los húngaros se levantaron contra los austriacos, asfixiados y estableciendo la autoridad de los Habsburgo.

Ya en 1867, la historia de Budapest sufrió un cambio importante con la constitución del Imperio Austro-Húngaro, momento en el que comenzó una edad de oro para la capital y la nación. La industria se centró en Pest, que se convertiría en la parte más poblada de la ciudad.

.

La unificación de Obuda, Buda y Pest

En 1873 Obuda, Buda y Pest se unieron definitivamente bajo el nombre de Budapest y la ciudad entonces se convirtió en la segunda ciudad más importante del Imperio Austro-Húngaro, después de Viena.

Después de la Primera Guerra Mundial, el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, por el cual Austria también renunció a los derechos de la monarquía austrohúngara, separó a Hungría de Austria, constituyendo el Estado independiente húngaro.

Tras la firma del Tratado de Trianon de 1920, un acuerdo que los aliados impusieron a Hungría tras la caída de Bela Kum, Hungría perdió Eslovaquia, Rutenia, Transilvania, el Banat de Temesvar y Croacia, en total más de dos tercios de su territorio. y Budapest se convirtió en una capital exagerada para un estado tan enano.

La Segunda guerra mundial marca su destino

Durante la Segunda Guerra Mundial, Budapest sufrió grandes bombardeos aéreos de los aliados que destruyeron parcialmente la ciudad.

En octubre de 1956, la ciudad se levantó contra el gobierno y la influencia soviética, que terminó con la intervención de las tropas soviéticas entoces llego la caida de la Unión Soviética en 1989, y Hungría abandonó el comunismo y nació la República Húngara.

En 2004 Hungría se convirtió en parte de la Unión Europea.

Una curiosidad

Cuenta la leyenda que a esta estatua…..si le tocas el bigote encuentras al amor de tu vida….y si le tocas la barriga podrás comer todo lo que quieras sin engordar…..A que no adivináis lo que prefiere la gente?…..