Experiencia Lunar en el desierto de Agafay

El desierto de Agafay se encuentra cerca de Marrakech, un nombre y una ciudad que cautiva a miles de viajeros por su magia y misterio. Un cruce de caravanas y de culturas que desde el Sahel se repartirán por el Atlántico y al Mediterráneo.

Ciudad roja y andalusí de origen árido, pero que los almorávides se empeñaron en convertir en su capital y por ello buscaron agua en su subsuelo. Así nacieron las muchas fuentes que hoy tiene Marrakech y que la han convertido en un auténtico oasis al pie del Atlas.

Un paraíso exclusivo el desierto de Agafay a los pies del Atlas.

Pero si dejamos la ciudad roja, que los almorávides convirtieron en una capital llena de oasis y continuamos hacia la cordillera del atlas, dejaremos el bullicio de los zocos y por el valle de Asni nos adentrarnos en la meseta de Kik ahora despoblada por la falta de agua y en la que ahora solo quedan algunos pastores con sus rebaños de cabras para llegar a Agafay.

El desierto de Agafay está a 40 km. al SO de Marrakech.

Es un lugar exclusivo alejado del turismo de masas y que hasta hace poco solo conocido por los habituales de los trekking por el Atlas.
La meseta árida tiene como telón de fondo con cumbres de más de 4.000 metros.

Por las laderas boscosas y verdes de Asni se cambia en invierno del blanco níveo al ocre de la piedra caliza. Regresando otra vez el verde de los olivares y palmerales.

Un desierto sin dunas

Conocido como desierto, el de Agafay no es el típico lugar de dunas, como las que se ven en Erg Chebbi o Erg Cheggaga , es más bien un terreno yermo, cuajado de guijarros y escasa vegetación.

En el desierto de Agafay no todo es silencio y soledad, su oferta de actividades va desde trepidantes subidas y bajadas por sus colinas en rápidos quads, descubrir la vida de los esforzados pastores , e incluso practicar deportes náuticos en el pantano de Lalla Takerkoust, construido a finales de los 70 del pasado siglo para paliar el éxodo migratorio.

Esta tierra de bereberes, a quienes los romanos llamaron injustamente «bárbaros», aunque ellos se denominan a sí mismos «imazighen» que significa «hombres libres».

Mercados tradicionales

Si es jueves, podremos conocerlos en el mercado semanal de Ouirgane.

En Tahennaoute os recomendamos visitar la Cooperativa Femenina del Aceite de Argán.

La mayoría de las fabricas de Argán están gestionadas por mujeres.

Experiencia Lunar en el desierto de Agafay cerca de Marrakech

Para alojarte en el desierto de Agafay y disfrutarlo como se merece, os recomendamos alojaros en los campamentos de lujo diseminados por la meseta.