Patallacta el Perú prehispánico


Patallacta es un sitio arqueológico, ubicado en el exuberante y verde valle de Urubamba, Cusco, Perú, está conformado por una secuencia ascendente de terrazas adaptadas a la topografía de la zona, estas plataformas fueron dedicadas al cultivo de productos agrícolas para el Inca y su realeza. ayllu. Es por tanto un lugar para la ceremonia y para la agrícola.


En quechuas diríamos Q’entimarka


Patallacta, también conocida como Q’entimarka, es una combinación de dos palabras quechuas pronunciadas “llacta” significa “pueblo” y “pata” significa “altura”.
Este conjunto de edificaciones arqueológicas está compuesto por 112 habitaciones, construidas con piedras rústicas unidas con argamasa de arcilla, a las que se han incorporado piedras talladas. Fue un sitio ceremonial y del sector agrícola.


Un lugar densamente poblado

Este sitio albergaba a un gran número de ocupantes, incluidos viajeros y soldados que manejaban el “fuerte” cercano de Willkaraqay. Dispone también de un santuario de paredes redondeadas conocido como Pulpituyoc que tenía funciones religiosas y ceremoniales.
Las Ruinas de Patallacta tiene cuatro sectores muy diferenciados por la forma y organización de los edificios.
Todos estos sectores y subdivisiones estaban interconectados mediante carreteras, caminos y escaleras. Patallacta se ubica sobre una superficie plana elevada en la margen derecha del río Urubamba.


Destruida en 1836 por el Manco Inca Yupanqui


Patallacta y otros asentamientos del camino inca es quemada por Manco Inca Yupanqui. Durante la retirada de Cusco en 1536. En parte debido a estos esfuerzos, los españoles nunca descubrieron el Tour Camino Inca de 4 días a Machu Picchu o cualquiera de sus asentamientos.
Un Inca de alto rango había ordenado la construcción de Patallacta. Este lugar tenía relación con Machu Picchu (ubicado más al noroeste).


Patallacta: Descubierto a principios del siglo XX


El complejo arqueológico es descubierto por Hiram Bingham en 1912 en rutas desde el majestuoso Machupicchu.
Bingham tuvo muchos problemas para descubrir los densos complejos de vegetación. El cercano valle de Acobamba Llactapata también estaba infestado de serpientes venenosas y la altura de los árboles también impidió observaciones claras.

Un descubrimiento difícil, por la densa vegetación


La altura de los árboles también impidió, a pesar de los enormes esfuerzos para cortar la vegetación de abajo con machetes para poder pasar.

El descubrimiento, dura poco Patallacta es escondida por la vegetación casi seguidamente. Redescubiertas en 2003 por la expedición de Ziegler-Thomson.

Patallacta un importante lugar, salvaguardado por la vegetación

Los numerosos estudios indican que: Patallacta es un lugar muy importante en el Camino Inca que conduce a Machupicchu.