Traslado desde el aeropuerto al hotel. Programa con la ruta de Sofía según la hora de llegada. Si el vuelo es muy tarde haremos la ruta por la mañana –antes de salir para Rila.
En la ruta de Sofía veremos los lugares más emblemáticos. Calles adoquinadas, edificios imponentes e iglesias y callejuelas cargadas de vida. Visitaremos Alexander Nevski, la gran catedral que se construyó a principios del siglo XX como agradecimiento a Rusia, en honor a los caídos por la liberación de Bulgaria de los turcos. Es de destacar la colección de iconos, situada en su cripta (una de las mejores colecciones de iconos ortodoxos en el mundo, expone originales de los siglos IV d.C. al XIX,C). Seguimos con Santa Sofía, la pequeña iglesia de la hija de Justiniano, la rotonda San Jorge (del siglo IV d. C), circular, ínfima, acogedora, la iglesia personal de Constantino el Grande. En la misma zona-opcional- podemos visitar el museo de arqueología donde se exponen algunos de los famosos hallazgos tracios, la Sinagoga, Halite,el mercado cubierto de Sofia, etc.
Cena.
Desayuno. Salida hacia el monasterio de Rila. En el camino visitamos la famosa iglesia de Boyana, patrimonio de UNESCO. Rila es todo un símbolo, no sólo para los búlgaros, sino también para el mundo ortodoxo. Sus frescos e iconos se consideran una de las joyas del arte balcánico y del renacimiento búlgaro (siglos XVII y XIX). Visitamos cada rincón de este gran monasterio (con gran actividad en la actualidad). Después de la visita comeremos en uno de los locales encantadores de Rila. Almuerzo en un restaurante familiar en el entorno de Rila.
Salida hacia Plovdiv. Alojamiento. . Este día lo dedicamos a conocer Plovdiv. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa (se cree que fundada 6000 a.C., contemporánea de Troya) entre las ciudades más emblemáticas del país, puesto que ya fue una de las capitales de Filipo de Macedonia (el padre de Alejandro Magno, rey de Macedonia). En nuestra ruta vamos a visitar el casco antiguo de Plovdiv, situado en una de las colinas... calles estrechas, tranquilas, con una interesante arquitectura que algunos especialistas definen como barroco balcánico. Los siglos XVIII y XIX fueron quizás los más opulentos de su historia, y ello se manifiesta en las casas de los comerciantes, las iglesias que fundaron... Hoy en día, la ciudad mantiene su espíritu, y el viejo Plovdiv nos ofrece buenas galerías de arte, anticuarios, terrazas muy agradables donde tomar café... y todo ello, sin olvidar el magnífico teatro romano, construido durante el reinado del emperador Trajano. Visitaremos el teatro romano, algunas de las casas más emblemáticas, la Farmacia antigua, el estadio romano, una de las iglesias más importantes: San Konstantin y Elena, el Museo de etnografía, subimos hasta Nebet tepe desde donde podemos observar las ciudad y sus colinas.
Almuerzo. Tiempo para paseos y disfrutar con los encantos de Plovdiv-Capital europea de la cultura para 2019, Cena en el casco de Plovdiv. Sobre sus preferencias comentamos el contenido de la estancia en Plovdiv: hay numerosas oportunidades para visitas culturales, degustación de vino, paseos agradables en la ciudad o alrededor, eventos , etc.
*Opcional si queremos podemos asistir a algún concierto u otro evento de la agenda cultural de Plovdiv. Siendo Capital europea de cultura la ciudad ofrece un programa variado.
Desayuno. Cerca de Plovdiv, en unos 40 km se encuentra el famoso monasterio de Bachkovo que vamos a visitar. Con la vuelta a Plovdiv por la tarde tendremos tiempo para bodegas de vino(la mejor región de vino es de Plovdiv), tiendas de rosas, galerías, más actividades. Dejamos por la tarde tiempo para la zona peatonal, Plovdiv tiene una zona excelente para paseos, shopping, etc. El barrio Kapana por ejemplo tiene un ambiente bohemio, con sus calles de industrias creativas, el sitio ideal para tomar una limonada casera con amigos o salir de noche a tomar una copa.
Desayuno. Hoy nos dirigimos hacia el Mar Negro. Las playas del Mar Negro están marcando la vida del este de Bulgaria, que cuenta con dos grandes puertos: Varna (al norte) y Burgas (al sur), Nos instalaremos cerca de Burgas, en Nesebar (una pequeña península unida a tierra por un estrecho istmo), pueblo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su legado arquitectónico y cultural. Se trata de una de las ciudades más antiguas de Europa, fundada en la edad de Bronce (III milenio a.C.). Los tracios la llamaron Melsambria. En el siglo IV a.C. se instalaron en la ciudad los primeros colonos griegos, de origen dorio. Hoy en día, paseando por sus calles podemos contemplar las murallas de los siglos II y IV, sus iglesias medievales (entre los siglos X y XVI) con un fuerte componente bizantino: en su casco antiguo hay catalogadas hasta 42 de ellas, algunas transformadas en galerías de arte.
. Almorzamos en alguno de sus restaurantes frente al mar, en la terraza si el tiempo lo permite (y en Nesebar, suele hacerlo). Haremos una ruta guiada por la península en la que visitaremos el museo de arqueología y algunas de las basílicas medievales. Entre ellas, destaca la iglesia de San Esteban (siglo XI), que fue sede episcopal y que guarda en su interior unos frescos bien conservados de gran belleza. Seguiremos con las ruinas de la antigua residencia de los obispos (IV-V), la basílica del Cristo Pantocrator y la iglesia Aliturgetus (XII-XIV), y pasearemos entre murallas griegas, termas y fuentes bizantinas, baños turcos (XVIII), molinos de viento, y residencias del renacimiento nacional búlgaro….
A parte de esta inolvidable entrada en la historia en la costa del Mar Negro, en nuestra estancia en Nesebar tendremos la posibilidad de disfrutar del pescado de mar Negro y del delicioso vino de la costa: en Pomorie, cerca de Nesebar, se encuentra una de las más famosas bodegas de Bulgaria, en los restaurantes ofresen sus productos.
Alojamiento en SPA hotel 4*, Pomorie o Burgas.
Desayuno. Haremos una excursión hasta Sozopol(EN CASO QUE ESTAMOS ALOJADOS EN OTRO LUGAR), otra perla de la costa del Mar Negro. Sozopol fue una colonia griega (polis), puerto comercial y gran mercado. Su nombre antiguo es Apolonia (por el dios Apolo, cuya estatua de bronce estaba en Sozopol en la antigüedad). Hoy en día impresiona por la arquitectura de su casco antiguo y con el festival de arte que cada año se celebra aquí en septiembre. Pasearemos por el casco antiguo de Sozopol y visitaremos el complejo arquitectónico: la muralla del sur (muy interesante por ser un conjunto de restos de la antigüedad, de la Edad Media y del Renacimiento). Almorzamos en una terraza muy agradable sobre el mar. Por la tarde, tiempo libre para disfrutar de la playa o simplemente, para relajarse en cualquier rincón de historia. Regreso a Nesebar. Cena y alojamiento
Desayuno. Salida en dirección Kazanlak, pasando por el popular valle de las rosas. De entre todas las variedades de rosa, la más preciada es sin duda la Rosa Damascena. Ahora no es la época de la cosecha de rosas, pero vamos a visitar una auténtica destilería de rosas y además tendréis un regalo-sorpresa producido de rosas, cultivadas en esta tierra.
Esta hermosa llanura entre montañas tiene para nosotros otro gran atractivo: esta es una de las cunas de la civilización tracia. En esta zona han sido descubiertas numerosas tumbas y santuarios de los tracios que muestran una inmensa riqueza cultural: frescos, trabajos en oro y otros metales, conocimientos astronómicos... Así pues, aquí visitaremos la tumba tracia de Kazanlak (entre los monumentos arqueológicos más importantes, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), la tumba Goliama kosmatka (siglo III a.C), considerada una de las tumbas de mayor valor como muestra del mundo tracio, donde fue enterrado el rey Sevt III.. y el museo de historia en el centro de la ciudad.
Desde el valle de las rosas iniciamos nuestra entrada en los Montes Balcanes: bosques infinitos, principalmente caducifolios, lo que les otorga un perpetuo manto de hojas. En la cumbre, veremos el famoso monumento de Shipka, dedicado a una de las grandes batallas de la guerra ruso turca de liberación desde donde (si la niebla no lo impide) se puede disfrutar de unas excelentes panorámicas de estos montes.
Nos alojamos en un complejo rural de diseño /hotel familiar/, donde estaremos en un entorno precioso y al lado del bosque.
Salida hacia la Capital Medieval del país- Veliko Tarnovo.
Veliko Tarnovo. , la capital medieval de la Gran Bulgaria, cuando tenía salida a tres mares (Egeo, Negro y Adriático). Durante la Edad Media se convirtió en un importante centro cultural y religioso. Alojamiento en un hotel encantador y hospitalario en el centro con vistas sobre el río Yantra. Visitaremos Tsarevets, la fortaleza que fue residencia real durante el Segundo Reino búlgaro (siglos XI a XIV)y la iglesia medieval de San Pedro y San Pablo, muy popular, e interesante por sus frescos únicos pues comparten motivos ortodoxos y católicos.
Con la vuelta a Veliko Tarnovo daremos una vuelta por el antiguo mercado Samovodska charshia- se trata de una calle muy popular, de talleres de artesanos y casas obra del famoso maestro búlgaro Kolio Ficheto. Nos trasladamos después al vecino pueblo de Arbanasi, antigua residencia de la nobleza búlgara, Resulta impresionante su arquitectura monumental e iglesias bien conservadas, por lo que el pueblo está reconocido como museo y reserva arquitectónica: 36 de sus casas están catalogadas como monumentos históricos. Visitaremos la casa de un comerciante del s. XVII (La casa Konstantzalieva) y la iglesia de la Natividad de Cristo, verdadera joya del arte ortodoxo que conserva unos frescos únicos del s.XVI de gran valor artístico. Es aquí donde se conserva uno de los motivos más populares de la iconografía búlgara: la rueda de la vida y unas 3500 imágenes del Antiguo y el Nuevo Testamento. Este día veremos también el Monasterio de Transfiguración en los alrededores de Veliko Tarnovo. Cena.
Desayuno. Acabando la visita de Arbanasi vamos a la zona de Troyan-famoso por su paisaje bonito, cerámica tradicional, aguas termales y aguardiente de ciruelas que sin duda vamos a probar. Aquí se encuentra el famoso Monasterio de Troyan que vamos a visitar. Almuerzo en restaurante local. Vamos a probar la típica Slivovitsa /el orujo tradicional de ciruelas/.En continuación llegada a Sofía. Alojamiento.