Llegada al aeropuerto internacional Blaise Diagne, asistencia por nuestro personal en el aeropuerto y traslado a un alojamiento de la capital.
Abandonaremos la región de Kaolack para dirigirnos a la zona oriental de Senegal. Tendremos una primera imagen de la diversidad étnica del país a través de las aldeas que encontramos durante nuestro viaje. Se atraviesa la parte central del país para llegar a Tambacounda. Antes de la época colonial fue un campamento mandiga del reino Boundou. Es un lugar de encuentro regular de vendedores .Se puede también ver varios vestigios de la época colonial como la estación de tren. Almuerzo (no-incluido). Continuaremos nuestro camino para llegar a Mako, situado en las inmediaciones del Parque de Niokolo-Koba junto al río Gambia. Realizaremos un pequeño trekking para intentar avistar hipopótamos. Cena y alojamiento.
Desayuno y salida en nuestro vehículo para adentrarnos en el Senegal oriental, hacia la puerta del País Bassari, una región poco conocida incluso por los propios senegaleses y que ignora mucho del mundo moderno. Los Bassari se refugiaron aquí huyendo de la islamización de las tribus nómadas del norte. Pero no es el único pueblo de la región, también conocemos a los Pel, Malinke y especialmente a los Bédik, subgrupo de los Bassari. En general todos ellos conservan sus costumbres tradicionales muy arraigadas, favorecidos por el aislamiento que les proporciona las montañas. Nos dirigiremos a la aldea de Dindifelo y ruta hacia la cascada de Dindifelo. Tras un recorrido por una estrecha pista realizaremos una pequeña marcha (30 minutos). Admirando bosques, vegetación exuberante, termiteros de hasta tres metros, realizaremos una pequeña marcha (media hora) entre paredes rocosas hasta su famosa cascada. Agua fresca de montaña que cae unos 115 m hasta una laguna verde y cristalina. Podremos bañarnos en las aguas. Regreso a la aldea y tiempo libre para descubrir más la zona y mezclarnos con la gente local. Tras la visita, traslado al hotel en Kedougou. Cena y alojamiento.
Desayuno y salida temprano hacia los pueblos Bassari. Empezamos una marcha suave en ascenso, entre vegetación virgen y paisajes sorprendentes. Las entrañas del País Bédick sólo son accesibles a pie. En la cima está Iwol, aldea detenida en el tiempo. Casas de piedra y barro, techos cónicos de paja. Sus habitantes preservan la forma de vida ancestral, sin atisbo de querer cambiarla. Regreso a Ibel y nos dirigiremos a Kedougou, paseo por su mercado y Almuerzo (No incluido). Después continuación en vehículo por la misma carretera nacional hasta Tambacounda. Llegada e instalación a nuestro hotel. Cena y alojamiento.
Tras del desayuno y temprano saldremos hacia la región de Kolda también llamada capital del Fuladu, por tener mayoría la etnia fulani (peulh). Tras del Fuladu entraremos en la región de Ziguinchor (Casamance que está separada del resto del país por Gambia). Puede visitarse otra aldea que tenga un acontecimiento especial: mercado semanal, cualquier otro suceso relevante. Llegada a la aldea de Séléki. Aquí conoceremos una de las auténticas poblaciones Diola de la Casamance. Tenemos la oportunidad de explorar a fondo su cultura ya que nos alojamos en un “campamento integrado”, creado para fortalecer el tejido social de la región. Los beneficios obtenidos revierten directamente en el pueblo
Desayuno. Salida para adentrarnos en territorio Diola. Llegada a Oussouye, visita de la localidad, donde podremos ver un “Rey” local tradicional, como ante de la época colonial. Continuación hasta Mlomp. Visita de la aldea con sus casas de dos pisos, auténtica arquitectura Diola y su museo de cultura animista. Al fin, ruta hacia Elinkine dónde nos espera una piragua para un traslado de media hora hacia la Isla de Carabane. Llegada e instalación en nuestro hotel, antigua misión católica. Carabane fue un gran centro comercial durante la dominación francesa, los vestigios de grandes mansiones y su iglesia bretona, el único cementerio mixto colonial católico musulmán. Pasearemos al atardecer por la playa .Cena y alojamiento.
Desayuno. Salida en piragua a motor para realizar una visita por los manglares, visitaremos la isla de Djiboma donde los aldeanos viven de la recogida de conchas muy abundantes en esta zona. Volveremos a Elinkine y ruta hacia Cap Skirring. En camino, paradas para descubrir más el País Diola y mezclarnos con la gente. Visitaremos otras aldeas típicas animistas con sus encantos. Una de ellas tiene la ceiba más grande del país. Llegada a Cap Skirring. Cena y alojamiento.
Desayuno. Visitaremos alguna de las aldeas colindantes. Cabrousse, la aldea de Aline Sitoe DIATTA, una mujer figura de la resistencia anticolonial. Posteriormente nos dirigiremos a Djiembering, que cuenta con unas maravillosas playas. Almuerzo (No incluido). Tarde libre para disfrutar de la playa. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salida hacia la región de Ziguinchor (Casamance separada del resto del país por Gambia). Durante el trayecto puede realizarse alguna visita a las aldeas que tengan acontecimientos importantes como mercados semanales o algún tipo de celebración habituales en Casamance. Llegada e instalación en nuestro hotel. Almuerzo libre. Por la tarde visita de la ciudad, en particular el Mercado Saint Maures des Faussées con su ambiente local y acogedor. Cena y alojamiento,
Desayuno y salida hacia el sur del delta del Sine Saloum. Sine Saloum es una zona de manglares donde tendremos varias opciones de excursiones. Cena y alojamiento.
Desayuno. La región del Sine Saloum debe su nombre a los dos ríos que la atraviesan. Embarcamos en una barcaza a motor, transporte típico de la zona. Surcando las aguas de este río, recorreremos la reserva natural que forman las islas del Delta del Saloum y visitaremos un poblado de la etnia Sereres, pescadores que habitan estas tierras. Regreso al hotel y almuerzo. Por la tarde, visita a pie de la aldea de la etnia Serere. Cena y alojamiento.
Desayuno y salida tranquila para llegar a Joal. Llegada y descubriremos este lugar ubicado a tan sólo 35 km de Saly, el pueblo de pescadores de Joal, descubierto por los portugueses en el siglo XV y al cual describieron como un "lugar agradable con muchos víveres y vino de palma" junto con sus antiguos caserones, entre el mar y sus pantanos, peinados por baobabs centenarios. Este pueblo es también cuna del célebre poeta y ex presidente de Senegal, Léopold Sedar Senghor. Visitaremos su casa transformada en museo antes de cruzar el puente que nos llevará a Fadiouth. Llegada a Fadiouth, población situada frente a Joal y construida sobre un brazo de mar plagado de manglares repletos de ostras. Fadiouth es en realidad una isla artificial construida a base de conchas marinas recogidas durante siglos por los pescadores y unida a la costa por un puente de madera. Visita de la misión y cementerio católicos de belleza singular. También se podrán contemplar los graneros construidos sobre las aguas del río, sobre postes de madera y a los que sólo se puede acceder en piragua.
Al fin, continuación hasta llegar a Somone, en la petite cote, nos alojaremos en un hotel en primera línea de playa.
Desayuno. Día libre. Cena y alojamiento.
Desayuno. Salida para una visita del lago. Nació de una laguna, que un movimiento de las dunas, a lo largo del mar, cerró en el siglo XV. Se ubica a algunos centenares de metros del océano en un paisaje de dunas arenosas y de magníficas playas salvajes. Su particularidad es totalmente excepcional: el lago está rosa cuando el sol está en su punto máximo, y por el crepúsculo este color se obscurece hasta tomar colores matizados de malva o purpura. Además de su color, su importante salinidad (300 GR/litro) lo coloca en segunda posición después del Mar Muerto. Allí lo flota todo. Esta concentración salina permite a mujeres de pueblos circunvecinos extraer directamente la sal que está en el fondo del lago. Gracias a esta visita, podrán darse cuenta de este trabajo realizado por estas poblaciones que les proporciona recursos requeridos para sustentar a sus familias.